Esta receta de alioli de patata con aceite de oliva tiene ya bastantes años, seguro que recuerdas ver a tus abuelos prepararla con un mortero y es que merece la pena rescatarla y que aprendamos a prepararlo pues va genial para acompañar carnes, patatas, verduras, pescados, etc. y además es una receta vegana porque no lleva huevo, es una receta ecológica y sin gluten.
Para preparar alioli, ajonesa o mayonesa suelo usar un aceite de oliva suave, pero en éste alioli, al llevar patata podemos usar un aceite de oliva virgen extra y en este caso vamos a usar un aceite de oliva ecológico.
Para preparar el alioli con patata necesitarás los siguientes ingredientes:
- Una patata grande
- Uno o dos ajos (al gusto)
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico
Modo de preparar el alioli con patata y aceite de oliva ecológico:
En primer lugar ponemos al fuego una cacerola con bastante agua y una pizca de sal, pelamos la patata y la ponemos en la cacerola para que se cueza. Cuándo ya puedas pincharla fácilmente con un tenedor sácala, déjala escurrir y que se enfríe un poco.
Después trocea la patata y pon los trozos en el vaso de la batidora, añade un poco de sal y los ajos pelados y troceados.
Dependiendo del sabor que quieras conseguir añade más o menos ajo.

Trituramos con la batidora y la colocamos en el fondo del vaso, sin dejar de batir vamos añadiendo el aceite muy despacio. Veremos que comienza a emulsionar, entonces vamos subiendo la batidora despacio, sin dejar de batir y sin dejar de ir añadiendo aceite.
Cuando consideres que tiene la consistencia deseada deja de añadir aceite y deja de batir para que no se corte.
Si lo prefieres también puedes prepararla con mortero, para ello pon en el mortero la sal y los ajos y machácalos, luego añade la patata troceada y un poco de caldo de cocer la patata y sigue machacando. Cuando tengas una mezcla mas o menos homogénea ve dándole vueltas en círculos mientras añades el aceite muy despacio para que vaya emulsionando. Sigue hasta que la mezcla tenga una textura parecida a la de la mayonesa.

Puedes darle tu toque personal añadiendo antes de empezar a batir pimienta, finas hierbas, orégano, etc.
Esperamos que te guste esta receta con Aceite de Oliva Virgen Extra ecológico y que cómo a nosotros te haya traído muchos recuerdos. ¡Qué la disfrutes!