La flor del olivo este año se ha hecho esperar pero al pasear por nuestros olivares en los montes de Los Yébenes (Toledo) ya podemos disfrutar de los olivos en flor. Normalmente los olivos florecen a mediados o finales de Mayo pero éste año debido a la primavera fría y lluviosa que estamos teniendo los olivos han florecido algo más tarde. Ahora, a mediados de Junio, es una maravilla disfrutar del paisaje que nos ofrecen.
La flor del olivo se llama rapa, trama o esquimo, las flores crecen en racimos de entre 10 a 40 flores, según la variedad, cada flor tiene cuatro pétalos blancos, un poco carnosos, enfrentados en cruz, la flor tiene el centro amarillo anaranjado y el árbol se llena de racimos que transforman el aspecto del árbol y dan pinceladas blancas al olivar. Cada flor dura aproximadamente una semana por lo que la fase de floración de los olivos tiene una duración breve.
La polinización de la flor del olivo
La mayoría de las flores del olivo son hermafroditas, tienen pistilo y estambres con polen aunque algunas flores son solo masculinas, solo tienen estambres y por lo tanto no dan fruto. El polen de un olivo no puede fecundar sus misma flores ni las de los olivos cercanos si los reconoce como de la misma familia, los granos de polen pueden viajar largas distancias para polinizar flores de otros olivos, es por esto que hay tantas variedades de aceitunas, más de 200.
Un manto blanco de pétalos
La mayoría de las flores se caen a la semana, antes de llegar a ser polinizadas, solo un 2% de las flores quedan en el árbol, el resto cae cubriendo el suelo con un manto de pétalos blancos. Del 2% de flores que quedan fecundadas en el árbol todavía se perderán bastantes mientras se transforman en fruto, el árbol sólo se quedará con los frutos que pueda sacar adelante, con los más fuertes y sanos, de ésta forma se asegura la alimentación y el crecimiento adecuado de sus semillas, las aceitunas que luego convertiremos en un Aceite de oliva virgen extra ecológico de la mejor calidad.
Te dejamos unas fotos de estas preciosas flores y de nuestro olivar: